lunes, 15 de abril de 2013

El sí a las vísperas. Por Samuel Alfonso

  Foto: Fco. Javier Montiel. (Artesacro). (22/10/2012).

Este artículo va dedicado a todos aquellos “rancios” que olvidan la labor tan inmensa que llevan a cabo las Hermandades de Vísperas. Dichas Hermandades, son Hermandades con mayúsculas, y algunos, todavía, se pregunta el porqué. Las Hermandades de Vísperas, las llamadas de “extrarradio” por algunas personas que pertenecen a la que llaman “La Sevilla rancia” no son tan valoradas como el resto. Cualquiera que anda por Sevilla, puede escuchar opiniones como: “¿eso son Hermandades? -Si lo único que hacen es jugar a los “pasitos”-
Estas Hermandades lo que hacen fundamentalmente propagar la fe por sus respectivas feligresías y llevar el Testimonio de Dios por sus barrios, además de hacer grandes labores que ya expondré más adelante-.
Un ejemplo de ello, es la Hermandad de Pino Montano.  Durante el pasado Besamanos a María Santísima del Amor, se llevó a cabo una recogida de alimentos solidaria –quien tuviese posibilidad económica, daba un kilo de alimento-. Se llegó a los 1.000 kilos de alimentos y durante la caravana solidaria de Navidad, se llegó a los 2.000 kilos.
                                                     
La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, es otra de las Hermandades de Víspera que realiza una gran labor con su comedor social, en el que durante todos los días se ofrece comida a los más desfavorecidos.
Uno de los temas de actualidad, sin duda alguna, es la donación de órganos, y en este sentido, es pionera la Hermandad de Torreblanca. Es tal el esfuerzo realizado, que la Federación Andaluza de Donantes de Órganos, le ha otorgado un Galardón, por su trayectoria.
Aunque hemos nombrado a las Hermandades de Pino Montano, Bellavista y Torreblanca, todas las Hermandades de Vísperas, llevan a cabo un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Por lo tanto, estas Hermandades, además de tener un gran patrimonio artístico-musical, también poseen el patrimonio más importante que debe tener y cuidar una Hermandad, el patrimonio humano (desde la labor de los respectivos Grupos Jóvenes hasta el Grupo de Caridad). Por todo esto, debemos dar un SÍ  a las Hermandades de Vísperas, puesto que cumple con creces eso de: “Ayuda al prójimo” de las Sagradas Escrituras. 

@LaCeraFundida