viernes, 1 de marzo de 2013

Crónica del Certamen "Jesús Despojado" 2013


En la tarde de ayer estuve en el Certamen de bandas “Jesús Despojado” 2013, organizado por la hermandad de Jesús Despojado.
El día comenzó nublado, no se sabía si iba a llover o no, aunque  parecía que no llovería. Entre sol y nubes, la priostía de la hermandad con ayuda del grupo joven, que estuvo durante todo el certamen sirviendo, montó la barra como todos los años.



A la una aproximadamente comenzaron a llegar las bandas en pasacalles. Como novedad, este año todas las bandas han llegado a la plaza antes de que comenzara el certamen por el riesgo de lluvia que existía.

Las bandas fueron llegando en pasacalles con el orden con el que tocarían en el concierto: Primero la banda de Ntro. Padre Jesús Cautivo de la hermandad de Santa Genoveva interpretando en ordinario la marcha “Sagradas Vestiduras”; después la Centuria Macarena, con los magníficos sones con los que nos deleitan continuamente; tras esta, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, que hoy estrenaba liras y flautas que se añaden a sus instrumentos; y finalmente la esperada Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

La Banda de las Tres Caídas de Triana no participó en el certamen por motivos que desconozco, cosa que me parece una auténtica vergüenza ya que habían confirmado su participación.
Mientras la Banda del Cautivo tocaba, una leve llovizna acometía en la plaza. Aunque se vieron algunos paraguas, todo discurrió con normalidad, incluso el sol apareció cuando la Centuria interpretaba sus marchas. Cuando “Arahal” (como se la conoce coloquialmente) estaba en el escenario, comenzó a llover bastante fuerte, aunque la agrupación siguió tocando como si nada hubiera pasado, incluso más fuerte, ganándose así los aplausos del público que se sorprendía al ver la profesionalidad de los componentes y  como parecían no inmutarse ante la lluvia.

Cuando “Arahal” terminó de tocar, se esperaron unos minutos hasta que escampara un poco, y tras ese parón, Virgen de los Reyes estaba en el escenario. Su interpretación fue magnífica y muy aplaudida por el público. Cuando parecía que habían acabado, la agrupación interpretó el himno de Andalucía por ser ayer su fiesta autonómica.

A parte de la crónica del día, voy a dar mi opinión sobre algunos aspectos que sucedieron ayer. Me ha parecido un gesto muy feo por parte de la banda de las Tres Caídas  el no querer interpretar habiéndose comprometido con la hermandad. La verdad es que ellos están en su derecho de no tocar, pero en el momento en el que deberían haber tocado no llovía. Lo criticable no solo es que no hayan tocado, sino la poca disposición que tenían para hacerlo. Esto contrasta con el empeño que puso la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, que demostró una vez más que es una de las mejores agrupaciones de nuestra ciudad.

Me gustaría terminar la crónica matizando que no es lo mismo la calidad musical que tiene una banda que su profesionalidad y saber estar.

Por último os dejo unos vídeos grabados por mi de Centuria y de Cautivo. No son vídeos de gran calidad.






Manuel Fernández
@LaCeraFundida