miércoles, 10 de abril de 2013

El ejemplo de un barrio... San Pablo.

¡Que el Cautivo de San Pablo sale!- y rápidamente me vestí y en algo menos de media hora allí estaba, en el barrio con más orgullo de todo el Lunes Santo. "Esta gente está loca" -decían algunos. "Se van a mojar"- decían otros. Y la realidad fue que San Pablo llegó al centro de la ciudad, y no solo la hermandad; llegó con ella todo el barrio.

Para muchos que van de "rancios sevillanos", ver una cofradía pasando por el Palacio de Deportes puede ser algo desagradable.
Para una persona humilde, la hermandad de San Pablo será un ejemplo de superación constante.
Es bastante fácil criticar en una ciudad donde la mayoría de las personas que vemos en Semana Santa viven ajenas al mundo cofrade, o donde parece que el respeto o la hombría se mide en el tamaño de las patillas.

A pesar de que haya gente que critica por norma a lo nuevo injustificadamente, yo voy a intentar contar lo vivido el pasado Lunes Santo con la hermandad de San Pablo por su barrio.
Qué bonito está San Pablo el Lunes Santo. Está bonito hasta con nubarrones negros que no dejaban salir el sol. A pesar de los pronósticos que se manejaban, la cofradía hizo todo lo posible por salir, y eso es lo verdaderamente importa. Habrá gente que me diga: "Pero si se hubieran mojado les estarías criticando". Me parece lamentable que haya personas cuya diversión por excelencia es criticar a hermandades por diversas razones. (os prometo que pronto escribiré un artículo sobre las críticas cofrades y la gente que critica).

San Pablo enseño a Sevilla que hasta andando se puede ir con arte, que no hace falta llevar unas bambalinas bordadas para que un palio se mueva bien, o que, si haces las cosas con el corazón la gente lo reconoce.
Tiene mérito salir de nazareno en una hermandad con un recorrido tan largo, y a pesar del esfuerzo que conlleva, el número de nazarenos de esta hermandas crece constantemente. ¿Acaso este hecho no demuestra que lo que hacen tiene sentido?

Manuel Fernández
@LaCeraFundida
"Mi homenaje particular a una hermandad que, aunque la conozco desde poco, se ha ganado un hueco en mi corazón"