viernes, 5 de abril de 2013

Andalucía y su imagen. Por Martín de San Juan.


A vueltas con esto del “interné” y dándome una vuelta por las redes sociales me encuentro con otra polémica más referida a nuestra Semana santa. Cómo si hubiese dado para poco de que hablar la polémica ocurrida entre las hermandades de Los Panaderos y de la Lanzada (me voy a ahorrar el chiste fácil y no voy a decir que andar con un paso tan grande así bajo la lluvia era de medalla en natación sincronizada…), veo que #elpetaitodemontesion es trending topic, ¡Cuánto daño está haciendo gran hermano!
Pues no, no voy a entrar, al menos hoy, a valorar estos sucesos pero sí uno que como buen cofrade y andaluz me indigna. Ya dijo el gran Carlos Herrera en su pregón a principios de siglo:”o cuidamos nuestras cosas o acabamos con esto en cuatro días” y es que con estas cosas que hacemos nos pasa después lo que nos pasa, después vienen los lamentos y las indignaciones cuando se nos ridiculiza desde fuera, señores debemos mirar hacia dentro porque el verdadero enemigo de nuestras tradiciones está dentro de las mismas.
Una vez aclarado esto, me paro a pensar en ese reportero alemán cubriendo la noticia de la salida de San Gonzalo y preguntando a señores de avanzada edad con el fin de argumentar ciertos tópicos, los andaluces son vagos, siempre están de fiesta y son analfabetos…y en la cobertura que le da una cadena española (o no, no lo sé).

¿Cómo? ¿Que lo que hacemos es deslomarnos la espalda para llevar una estatua que podía ir con ruedas? para su conocimiento Srta. Ana Simón, según la RAE deslomarse significa (en su segunda acepción) trabajar o esforzarse mucho, ¿pero no éramos unos vagos? Si al final va a ser que hasta para criticar hay que saber y ustedes de eso andan escasos. Un buen representante de la idiosincrasia andaluza ya le ha dado un buen repaso a ustedes en su programa, yo tan sólo les recuerdo, que gente como nosotros, este que escribe es uno de ellos, renuncia a sus vacaciones de verano para disfrutar de sus tradiciones, que de la cofradía al trabajo y del trabajo a la cofradía, van millones de andaluces… ¡y es que ya está bien de tópicos! Y si nos vamos a poner a generalizar… el analfabetismo de este país es culpa de esa horrorosa herencia de la guerra civil y está no sólo pasó por Andalucía.

Es cierto que los andaluces hacemos las cosas muy mal, por eso la cerveza más vendida en nuestro país es del sur (no cito la marca para no hacer publicidad gratuita a cruzcampo)  los productos más conocidos y exportados son el jamón de jabugo, el aceite de oliva de las cooperativas de Jaén, los fresones de Huelva, etc. ¡si hasta las arroceras Valencianas compran su materia prima aquí! ¿Sabía usted eso? ¿Sabía usted que la ginebra Befeeter utiliza naranja cultivada en Andalucía?
Pues de no ser cómo somos, de no vivir cómo vivimos, Picasso o Murillo no habrían pintado como lo hacían, Bequer, los hermanos Machado, Lorca o Juan Ramón no hubiesen escrito como lo hacían, Carlos Cano, Bisbal, Paz Vega, Camarón…y tantos otros nacieron y vivieron igual que esos señores que entrevistaban ustedes, unos más cultos y otros menos, pero todos extremadamente educados, amables y acogedores la prueba de ello es que el que viene a vivir a Andalucía, quiere morir en Andalucía. ¿Por qué no lo prueba y después opina?

@LaCeraFundida