sábado, 12 de enero de 2013

Costaleritis / costalerismo

Bueno, hoy estoy un poco inspirado y voy a escribir una entrada sobre un asunto que me tiene preocupado desde hace un tiempo. Es para mí, un fenómeno que está en constante expansión y que me ha dado algún que otro quebradero de cabeza.
Este fenómeno del que os voy a hablar, siempre bajo mi punto de vista, está bastante ligado a la aparición de las nuevas tecnologías  y también relacionado fuertemente con las modas.
Os explico porqué me parece que está ligado a las nuevas tecnologías y porqué a las modas:
La aparicion de las nuevas tecnologías crea en la gente la posibilidad de poder dedicarse a todo lo que quiera, por ejemplo, hoy en día la gente se compra una cámara de fotos y se creé fotógrafa, o escribe dos artículos y ya se cree escritora, y el ejemplo que en este caso viene al cuento, La gente saca un paso y ya se creé costalera.
Con respecto a las modas, está clarísimo el poder que tiene la moda en todos los sectores. Por ejemplo, hace unos años a la gente le parecía ridículo salir a la calle con un tipo de bufandas que hoy son las que mas se llevan. Todos podríais encontrar ejemplos de la capacidad que tiene de expandirse algo que se pone de moda. Como en el caso de la aparición de nuevas tecnologías, el ejemplo que nos interesa es: hoy en día esta de moda ser costalero.
Después de analizar un poco los factores que bajo mi punto de vista crean de una manera u otra el costalerismo, voy a hablaros un poco de lo que yo entiendo por costalero. Para mí el costalero, es la persona que hace estación de penitencia en su hermandad o en la hermandad que sea, bajo las trabajaderas y cargando el peso del paso. Cuando digo que es una persona que hace estación de penitencia, entiendo que debería tener un objetivo similar al del nazareno o al de otra persona que procesione en la hermandad.
Entiendo también, que no todos los costaleros procesen una religión cristiana a rajatabla, al igual que tampoco la procesan muchos de los nazarenos que procesionan, por no decir la mayoría. El problema del costalero hoy en día no es el típico costalero antiguo, que lleva veinte años bajo el paso, y os voy a explicar porqué: ese costalero entró a formar parte de la cuadrilla cuando muy poquita gente quería ser costalera, cuando tenían que trabajar "de mármol a mármol" y cuando salir de costalero no tenía el prestigio que tiene hoy en día.
El problema para mí, es la aparición de costaleros hasta debajo de las piedras, y no solo eso, el problema es que se ven algunos prepotentes, que ya se creen que lo saben todo, y que ni siquiera escuchan los consejos que le puedan dar los mayores. En este tipo de costaleros veo yo el problema y por supuesto en cualquier costalero que vaya a un paso por las modas.
Aquí tampoco quiero hablar de la vestimenta del costalero, aunque tengo que decir, y lo siento si alguien se siente ofendido pero es la realidad, que el costalero que hoy en día piensa mucho en la estética y va a trabajar con una vestimente y una ropa "moderna", eso deriva de las modas, ya que muchas tonterías que se ven hoy en día, antes no eran necesarias y así lo demuestran muchos costaleros antiguos.
Concluyendo ya la entrada, quiero decir que mi preocupación no es que haya dos tipos de costaleros y que unos piensan más en la estétics y otros no, mi preocupación es la masificación de la figura del costalero hoy en día, y tambien me preocupa que ser costalero esté de moda, porque podría dañar mucho la Semana Santa que tanto nos gusta.
Espero que os haya gustado la entrada,ya sabeis que podeis seguirme en twitter a través de mi cuenta @LaCeraFundida