lunes, 22 de octubre de 2012

Asociaciones Cofrades "civiles". Afán de Protagonismo

Hoy voy a hablaros sobre un tema que me preocupa bastante. Hablo de la ploriferación de Asociaciones Cofrades de caracter civil, que están aumentando considerablemente en la ciudad de Sevilla.
No voy a entrar en el debate sobre si son correctas religiosamente, o si deberian desaparecer; en este artículo me gustaría hablar sobre los motivos que llevan a la creación de estas Asociaciones, que es lo que verdaderamente me preocupa.
También quiero aclarar que en este artículo no me refiero a Asociaciones cuyos fines son entrar en una parroquia, y que hacen caridad, hacen cultos y de verdad quieren formar parte de una parroquia; este artículo es un ataque a las que hacen lo contrario.
El principal motivo que invita a crear asociaciones que me preocupa, es el afán de protagonismo de unos pocos.
Existen asociaciones creadas unica y exclusivamente para salir a la calle en "salida procesional" un dia al año; para que los del "costalerismo" (que ya hablaré de este fenómeno en otro artículo) puedan lucirse y practicar su "hobbie", sin ningun sentido religioso ni ningun fin eclesiastico.
Me parece lamentable que existan asociaciones que su único fin sea el sacar un paso a la calle, quitando el sentido religioso que tienen las procesiones, haciendo así que se pierda por completo y se desvirtue nuestra Semana Santa.
Cierto es que a todos nos gusta un paso en la calle, con una buena banda detrás si puede ser, incluso para haciendo cambios. Pero me gustaría invitar a la reflexión de los cofrades que van a ver estas procesiones: ¿Veis algún sentido religioso a esa procesión? ¿Creéis que se está demostrando fé en esa procesión o simplemente están saciando sus necesidades los costaleros sedientos de protagonismo y de sacar pasos a la calle?
Esto está muy relacionado con lo que yo llamo "costalerismo", que como os advertí antes, es un tema del que hablaré en otro artículo, porque la verdad es que me llama mucho la atención; no doy crédito a algunas cosas que escucho o que veo por ahí...

Concluyo la entrada diciendo que no es mi intención ofender a nadie, simplemente critico profundamente a este tipo de asociaciones; No todas las Asociaciones Cofrades entran dentro de lo que critico en mi artículo. Existen algunas como la Caridad de Santa Aurelia, por poner un ejemplo, que ha entrado recientemente en su parroquia, síntoma de que están haciendo las cosas bien y todo va por buen camino.

Twitter: @LaCeraFundida