miércoles, 6 de febrero de 2013

Reflexiones de "Precuaresma"

Dentro de una semana, solamente una semana, Miércoles de Ceniza. La mayoría de nosotros hemos estado mucho tiempo esperando a que se acercaran estas fechas, y por fin podemos decir que se acerca lo que nos gusta.
Pero esta precuaresma presenta algunas diferencias respecto a otros años. Este año tendrá lugar el Vía Crucis de la Fe, protagonizado por 16 hermandades, de las cuales 14 pondrán un paso en la calle representando las catorce estaciones del Vía Crucis, y las otras dos proporcionarán con la Cruz de Guía y el Lignum Crucis.
Dentro de dos semanas, sin irnos más lejos, podremos disfrutar de pasos en la calle, y lo de de disfrutar lo pongo en cursiva porque está por ver que vayamos a disfrutar del todo. Con esto me refiero a que tal y como se está organizando el acto, ponen dificultades para que  los devotos puedan rezar ante sus imágenes o simplemente disfrutar del andar de un paso por motivos de seguridad y poca previsión.
A esta falta de organización evidente podemos sumarle la tendencia en estos días a las huelgas de trabajadores que están atacando a nuestra ciudad. Lipasam está de huelga hasta Dios sabe cuando, y se ha convocado una huelga de policías para el día del Vía Crucis.
Si mezclamos todos estos ingredientes como si de una coctelera se tratara, y le sumamos la poca confianza que tienen los cofrades en el evento, puede salir algo verdaderamente catastrófico.

Dios quiera que todo transcurra sin problemas, aunque lo que es seguro es que siempre habrá gente que proteste pase lo que pase.

@LaCeraFundida
Manuel Fernández