martes, 29 de enero de 2013

Via Crucis... ¿Para quién?

Fotografía extraída de ABC de Sevilla
Ayer comenté en nuestra cuenta de twitter, un asunto que me preocupaba bastante. Se trata de una supuesta "privatización" del Vía Crucis que como todos saben, se celebrará el próximo 17 de Febrero y que pondrá en la calle a 14 pasos. Ayer no estaba seguro de la noticia, por lo que me he documentado. Al parecer, según informan algunos medios como Pasión en Sevilla, existe una confesión de un alto mando policial que sugiere la seguridad privada de cada hermandad en su cortejo, es decir, que cada hermandad busque un grupo de personas que se encargue de la seguridad de su propio corralito.
También, por lo visto, la Policía sugiere que no haya tres entradas al perímetro del Vía Crucis, sino una sola por motivos de seguridad.
Por último, y lo que a mi parecer es más indignante, es que se va a privatizar en parte la celebración del Vía Crucis, repartiendo a cada hermandad 200 acreditaciones que podrán entregar a los hermanos para que puedan entrar en los recintos donde deba ubicarse cada hermandad.
Esta noticia está sacada de Pasión en Sevilla como comenté antes, y aquí os dejo el enlace para que podáis leerla, ya que yo he hecho una interpretación que puede que no sea objetiva.

¿Qué es lo que se está organizando? ¿Un Vía Crucis para promover la fe o un acto para llamar la atención?
¿Como van a poder rezar los fieles si el recinto donde se pueden ver los pasos va a estar acotado?
Creo que el consejo no tiene la mayor parte de la culpa y se está viendo arrastrado por un Via Crucis que no tiene ni pies ni cabeza desde el principio. No entiendo como se puede organizar un Via Crucis para que la fe llegue a un gran número de personas, y privatizarlo. No se si esta privatización ha sido competencia del Arzobispado, del Consejo, del CECOP, de la Policía o del Papa de Roma, pero lo que tengo muy claro es que ha sido todo un desacierto por parte de la institución que haya tomado esa decisión.
Entonces, ¿Para quién es este Via Crucis? ¿Es para los devotos? ¿Es para la prensa?. La respuesta no lo se, pero lo que tengo claro es que algo está fallando.
Ojalá todo sea un éxito y todo el mundo pueda disfrutar del acto que, supuestamente se ha organizado para nosotros, aunque esto cada vez parece más una utopía...

Manuel Fernández
@LaCeraFundida